Ofertas Cotización

Atracciones en Guanajuato

Guanajuato es una ciudad única en su tipo, por su rica historia, gran número de edificios que datan del tiempo de la Colonia, sus calles empedradas, su sistema de túneles y esos rincones mágicos, escenarios de leyendas típicas de este lugar.

Gracias a todo lo que Guanajuato ofrece a sus visitantes, se ha vuelto uno de los destinos favoritos, no solo de turistas nacionales, en sus distintos festivales culturales puedes encontrar un gran número de personas provenientes de otras partes del mundo.

Uno de los principales atractivos que encontrarás en Guanajuato, son sus plazas, que se encuentran ubicadas en distintos puntos de la ciudad, en ellas podrás disfrutar de restaurantes, cafés y bares, que cuentan con una linda vista conformada por una gran variedad de colores, fuentes y monumentos, creando un ambiente muy característico de esta ciudad.

Actualmente, Guanajuato poco a poco se ha vuelto en uno de los destinos favoritos para las personas que buscan turismo de aventura; de fácil acceso y situados a poca distancia de esta ciudad Colonial, se encuentran distintos paisajes que permiten realizar actividades como: escalada en roca, el vuelo en parapente o recorrer grandes rutas en bicicleta de montaña.

Aunque no es una ciudad tan grande como otras capitales de México, este destino cuenta con muchos museos y galerías, en los que se muestran distintas piezas y exposiciones aptas para todos los gustos, desde el arte contemporáneo, hasta las emblemáticas momias, Guanajuato ofrece una riqueza cultural famosa a nivel mundial.

En esta ciudad se encuentran diversas minas, las cuales se pueden visitar por medio de tours y visitas guiadas, en las que se explica un poco de la vida de los mineros, las características del subsuelo que ayudaron a la formación de metales preciosos, así como la importancia de las mismas para el crecimiento de la ciudad y de México.

Cerca de Guanajuato se encuentran algunos pueblos, que por sus características se han vuelto parte de los atractivos de este hermoso destino, todos bajo la misma línea, ofrecen increíbles edificios del tiempo de la Colonia, y cuentan con ambientes tranquilos ideales para pasar la tarde caminando en sus calles y callejones, descubrirás lugares únicos.

Plaza de la Paz

Plaza de la Paz

Considerada como la plaza principal de la ciudad, se encuentra adornada por el “Monumento de la Paz”, el cual está hecho de bronce y descansa sobre una base de cantera y mármol, este monumento fue creado para conmemorar el fin de la Guerra de Independencia.

Plaza de Baratillo

Plaza de Baratillo

Rodeada de edificios multicolores, la “Plaza de Baratillo” tiene una hermosa fuente de bronce estilo florentino, formada por una pila, una venera y un pedestal sostenido por 4 peces, el cual se ha convertido en la imagen de la ciudad, siendo representada en distintas pinturas, postales y artesanías.

Plaza de San Roque

Plaza de San Roque

Con un sabor característico que nos transporta a la España del Siglo XVI, la “Plaza de San Roque”, es el lugar donde se inició el festival más importante de la ciudad: “El Cervantino”.

En la plaza se encuentra ubicado el templo que lleva el mismo nombre, el cual fue construido en el año 1726 y cuenta con un estilo Barroco.

Plaza de San Fernando

Plaza de San Fernando

Considerado uno de los mejores lugares para pasar la tarde en alguno de sus distintos establecimientos, la “Plaza de San Fernando”, está ubicada en los terrenos de la antigua hacienda de San Fernando de Cervera, esta pequeña plaza se distingue por su armonía y unidad arquitectónica, así como por los colores vivos en los edificios que la conforman. Su diseño en el empedrado y enlozado, es caracterizado por figuras geométricas a manera de grecas, fueron obra del artista plástico: José Chávez Morado.

Pinacoteca del Templo de la Compañía

Pinacoteca del Templo de la Compañía

Construida entre 1747 y 1765, este templo fue una de las mayores iglesias Jesuitas en la Nueva España. Hoy en día alberga una selección de obras pictóricas que representan tres estilos de gran importancia: Tequitqui, Virreinal y Neoclásico. Su colección data del siglo XVII al XIX y consta de obras de distintos artistas europeos como Miguel Cabrera y José Ibarra. También hay exposiciones itinerantes y otras muestras culturales.

Templo de San Cayetano

Templo de San Cayetano

Construido en la cima de una de las colinas de Guanajuato, el “Templo de San Cayetano” es un prueba de la bonanza que alguna vez tuvo la mina “La Valenciana”. Su construcción se realizó entre los años 1775 y 1788 por las aportaciones de los dueños de la mina y las limosnas de los fieles. Este templo fue construido con cantera rosa, y cuenta con un estilo churrigueresco, en su interior podrás apreciar tres retablos, la sacristía y la pila bautismal del siglo XIX.

Alhóndiga de Granaditas

Alhóndiga de Granaditas

Reflejando la bonanza que la ciudad tuvo durante el siglo XVIII, la “Alhóndiga de Granaditas” actualmente alberga al “Museo Regional”, el más importantes de Guanajuato. Con un diseño sencillo, esta obra perteneciente a la arquitectura Neoclásica, es un símbolo de la lucha de Independencia por la batalla que se libró el 28 de septiembre de 1810. En su interior cuenta con murales pintados por José Chávez Morado, que plasman el proceso virreinal hasta su derrumbe.

Museo Casa Diego Rivera

Museo Casa Diego Rivera

Ubicado dentro de la casa natal del pintor Diego Rivera, este museo alberga más de 100 obras, en las que se pueden apreciar las diferentes etapas por las que pasó el artista, tales como el Cubismo. El acervo de este museo esta constituido en su mayoría por la colección del Ingeniero Marte R. Gómez; dentro de este magnífico recinto también encontrarás muebles originales de la casa y documentos, así como distintos bocetos de murales que atraen la atención del visitante.

Mina La Valencia

Mina La Valencia

Lo que alguna vez fue una de las minas más importantes de la ciudad, hoy en día es un importante proyecto educativo que lleva acabo la Universidad de Guanajuato. El tiro general de la mina cuenta con una profundidad de 500 metros, es considerada por la Unesco una joya patrimonial del período Colonial. Dentro de la antigua mina se pueden encontrar diferentes exposiciones de objetos, arte relacionado con la minería, fotografías y pinturas.

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende

A tan solo pocos kilómetros de Guanajuato, se encuentra este tranquilo pueblo que data de la época Colonial. En sus empedradas calles podrás encontrar monumentos, esculturas y edificios, entre los que sobresalen sus iglesias.

El principal atractivo de “San Miguel de Allende” es “La Catedral”, la cual cuenta con un estilo único que la distingue de las demás iglesias.

Podrás visitar “El Museo del Juguete” en el que se muestra la evolución de los juguetes típicos de México. En su “Mercado de Artesanías” encontrarás una gran variedad de piezas características de la ciudad, entre las que destaca la forma de corazón, ya que a este pueblo se le conoce como “El Corazón de México”.

Pero “San Miguel de Allende” no solo ofrece tranquilidad e historia a sus visitantes, también tiene opciones para las personas que buscan emociones fuertes durante su estancia, encontrarás distintos caminos creados para el ciclismo de montaña, en la ruta pasarás por haciendas, pueblos fantasmas y escenarios que te robarán el aliento.

Teatro Juárez

Teatro Juárez

Considerado una de las joyas arquitectónicas más bellas de la época del Porfiriato, el “Teatro Juárez” desde su inauguración en 1903, ha sido sede de las manifestaciones artísticas más importantes de Guanajuato. Este teatro se encuentra donde alguna vez fue el primer convento de franciscanos descalzos, lo cual se nota en su construcción y en los detalles de la decoración.

Actualmente sigue en funcionamiento, así que es recomendable ver la cartelera, tal vez puedas complementar tu visita con alguno de los espectáculos que ahí se presentan.

Festival Internacional Cervantino

Festival Internacional Cervantino

Con más de 40 ediciones, el “Festival Internacional Cervantino” es el evento cultural más importante de todo el año, se celebra en el mes de octubre; el festival cuenta con presentaciones de artistas provenientes de todo el mundo, hay un sinfín de exposiciones y muestras de distintas disciplinas, entre las que destacan: el teatro, la música y la danza, entre otras.

Por ser uno de los cinco festivales más importantes de todo México, es recomendable hacer tus reservaciones con tiempo.

Monumento al Pípila

Monumento al Pípila

Visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad, el “Monumento al Pípila” es una de las imágenes más representativas de la ciudad. Este monumento fue creado como homenaje a un importante personaje de la Independencia; Juan José Martínez, “El Pípila”. Por su ubicación este monumento cuenta con una increíble vista de la ciudad, haciéndolo una visita obligada para todas las personas que quieren admirar la ciudad y tomarse una fotografía del recuerdo. El monumento está hecho de cantera rosa y contiene el texto: “aún hay otras alhóndigas que incendiar”.

Museo de las Momias

Museo de las Momias

Con casi 150 años de historia, “Las Momias de Guanajuato” se han convertido en una parte esencial en la cultura de la ciudad y sus habitantes. El museo muestra una colección de más de 100 momias, hay hombres, mujeres y niños. En sus diferentes salas se encuentran: “Angelitos”, momias bebés vestidas de acuerdo a la tradición como angelitos; la sala “Madre e Hijo” resguardada la pieza más importante del museo, que es la momia más pequeña del mundo; en la sala “Urnas” podrás ver cómo lucía el museo antes de su remodelación en el 2007.

El Callejón del Beso

El Callejón del Beso

Famoso por la leyenda que acompaña este pequeño callejón, “El Callejón del Beso” es uno de los sitios más concurridos por los visitantes de este destino, especialmente por los enamorados. Según la tradición las parejas que visiten este lugar tienen que darse un beso en el tercer escalón para tener felicidad por 15 años, de no hacerlo tendrán 7 años de mala suerte.

Ir arriba

Ahora reserva tus viajes rápido, fácil y cómodo.

¡SIN TARJETA DE CRÉDITO!